¡Mi pareja no me entiende!
La falta de comunicación o la mala comunicación en pareja es uno de los motivos más frecuentes por los que las parejas suelen solicitar ayuda psicológica.
A menudo encontramos parejas que, aunque en el fondo se quieren, cuando las vemos comunicarse podríamos pensar que ese cariño que dicen tenerse no existe. Y es que cuando dialogan lo hacen con gritos, reproches y sarcasmos.
Al principio de una relación, en la etapa de enamoramiento, solemos mostrarnos más empáticos y agradables, y solemos dar más importancia a las cosas buenas del otro y minimizar sus errores o comportamientos negativos. Pero con el paso del tiempo parece que la comunicación va degradándose y aumentan las expresiones de insatisfacción, desagrado, los reproches y las quejas. Además sucede que la comunicación es recíproca, así que si nos comunicamos con reproches es fácil que también los recibamos.
Todo el tiempo estamos comunicando, tanto con palabras como con gestos, incluso con nuestro silencio. A menudo en las parejas se instaura una comunicación ineficaz que muchas veces se justifica con frases del tipo "yo es que soy así" "yo digo las cosas como las siento" o "es que tenemos mucho carácter". Cuando dialogamos con nuestra pareja, no solo debemos expresar como nos sentimos, si no pensar también cómo se siente el otro. Para ello, aunque ser espontáneo pueda proporcionarte un alivio momentáneo, es necesario analizar nuestra forma de comunicarnos y trabajar para conseguir una comunicación efectiva.
También solemos oír la frase "nunca me escuchas", que puede llevar ligada una necesidad afectiva, como puede ser el deseo de recibir atención por parte de nuestra pareja, pero esta necesidad puede pasar desapercibida si no se expresa con claridad y supone una gran frustración para ambas partes.
Todos tenemos necesidades emocionales que necesitamos que nuestra pareja cubra, el problema es que para que esto ocurra no utilizamos los métodos más adecuados y, a veces, caemos en la comunicación negativa e incluso el chantaje emocional.
Para mejorar la comunicación en la pareja es importante emplear "gratificaciones", es decir, palabras de empatía y gratitud. La relación suele tener elementos que nos agradan pero suele ocurrir que no se les da el valor necesario y caemos en centrar la atención sólo en las cosas que nos molestan o que desearíamos cambiar. Modificar este aspecto y mantenerlo puede mejorar nuestra relación, empezando a ver lo que sí que te gusta de tu pareja y comunicárselo. Por ejemplo, expresar que te agrada que te escuche, que te acompañe, que te abrace o que colabore en las tareas del hogar.
Además para mejorar nuestro diálogo es bueno que busquemos un tiempo para la pareja en el que podamos hablar tranquilamente y sin interrupciones. Intentar que nuestros mensajes sean claros y específicos; no es lo mismo decir, "nunca tienes tiempo para mi" que, "me gustaría que compartiésemos más tiempo juntos, podríamos cenar cuando los niños duermen y así tener un rato para nosotros", de esta forma el objetivo será más fácilmente alcanzable.
También es importante utilizar un lenguaje positivo para expresar nuestros deseos como "me gustaría...", "sería genial si...". Así como expresar lo que sí nos gusta de nuestra pareja, es decir, incluir las gratificaciones en nuestro diálogo.
Las relaciones se construyen día a día y la comunicación es una herramienta para ello, que nos permite crecer y seguir conociendo a la persona de la que un día nos enamoramos.
Davinia Ribes.