Diez formas de engaño en una relación sentimental

11.06.2023

Una relación estable es un contrato por el que las partes se comprometen a ofrecerse mutuamente confianza, respeto, apoyo y protección.

Uno de los factores demoledores para una relación es el engaño. Cuando hablamos de engaño no necesariamente nos referimos a una infidelidad, si no que encontramos diferentes formas en las que las parejas se engañan y se traicionan, haciendo tambalear la confianza y el respeto entre ellas.

Gottman, en su libro "¿Qué hace que el amor perdure?" expone diez de las formas que ha visto adoptar a la traición en las relaciones de pareja.

(El peor tipo de traición consiste en maltratar física o emocionalmente a la otra persona, esta no figura en la lista)

- 1. El compromiso condicional

La actitud que late bajo este tipo de compromiso es algo así como: "Estoy contigo… mientras no surja nadie mejor"

Para evitar que esto suceda es necesario dedicar tiempo a conversar sobre sus diferentes objetivos y sueños, sin esperar a que sean las circunstancias las que acaben planteándolos de manera más cruda.

- 2. Una aventura de índole no sexual

Hay personas que comparten una relación de camaradería, por ejemplo, con alguien que comparte su mismo puesto de trabajo, estos buenos amigos pueden terminar conociendo detalles íntimos de la vida del otro.

Si te parece apreciar que tu pareja podría sentirse incómoda al contemplar la forma en que interactúas con dicha persona, o si crees que podrían molestarle las confidencias que habéis terminado compartiendo, entonces es que la proximidad emocional que te une con tu compañero/a de trabajo resulta efectivamente peligrosa.

- 3. La mentira

Las mentiras o los disimulos que se efectúan para tener la fiesta en paz constituyen una quiebra de confianza.

Hay personas que mienten constantemente. La mentira crónica es un patrón de conducta que se establece en la infancia. El niño aprende a mentir para parecer aceptable y eludir los castigos o las duras apreciaciones de sus padres. Para romper ese hábito podría necesitarse ayuda psicológica.

- 4. La constitución de una coalición contraria a nuestro compañero o compañera

Una de las coaliciones más corrientes es la que se produce entre el marido y la madre de éste. Que desarrollan una coalición contra su mujer, en la que se asocian para criticar ciertos comportamientos de la ésta, contando con el apoyo de la otra persona.

- 5. La falta de apoyo o la frialdad de trato

Para que una relación sea estable es preciso que los dos componentes de la pareja estén dispuestos a mostrarse apoyo tanto al surgir acontecimientos traumáticos como en las pequeñas situaciones de estrés de la vida cotidiana. Esta estabilidad de la relación también implica compartirse las alegrías.

Cuando no sentimos apoyo emocional por parte de nuestra pareja o la sentimos distante, nos genera malestar e incomprensión y puede causar un distanciamiento entre ambos.

- 6. La pérdida del interés sexual

La mengua de la intimidad física es algo que puede lastimar a las personas. Si esta disminución del contacto físico no se aborda de una forma a un tiempo honesta y afectuosa, las heridas psicológicas y los sentimientos de rechazo pueden dar al traste con la relación.

- 7. La falta de respeto

Una actitud de desprecio y superioridad constituye un insulto emocional tanto si se expresa por un frecuente uso de improperios como si se deja notar simplemente con sutiles desaires.

- 8. La injusticia

La injusticia más común es la que afecta a los trabajos domésticos. Así como la gestión de la economía. Los integrantes de la pareja no podrán ofrecerse una satisfacción mutua si uno de los dos se aprovecha del otro.

- 9. El egoísmo

Los integrantes de la pareja, en ocasiones han de sacrificar sus propias necesidades o deseos por el bien de los dos. Para ello es necesaria la comunicación y lograr llegar a acuerdos que sean beneficiosos para ambos

- 10. Cuando las promesas no se cumplen

Los integrantes de la pareja echan a volar la imaginación sobre su futuro en común y se hacen promesas el uno al otro que vienen a reforzar los vínculos que les unen. Pero si esas promesas quedan incumplidas o acaban verificándose exactamente al revés la decepción acaba por poner en peligro su confianza.

Los problemas más graves que acaban por obligar a uno de los miembros de la pareja a romper sus promesas son los relacionados con las adicciones. (Prometen "cambiar")

Todos estos comportamientos pueden dañar las relaciones de pareja, pero podemos ponerles freno si trabajamos en recuperar la empatía.

La aceptación ciega de todo cuanto pueda hacer nuestra pareja no es una estrategia saludable.

Hemos de confiar en la que honestidad del otro, y viceversa, pero también debemos poner límites a este tipo de comportamientos negativos.

En lugar de ponerse a la defensiva, la pareja tendrá que trabajar en conjunto en la recuperación de la empatía y la confianza.

Si las parejas consiguen comprenderse el uno al otro, haciéndolo además en un plano profundo, y expresándose después recíprocamente y de un modo afectuoso esa comprensión, podemos asegurar que existe una verdadera intimidad entre ambos. A esta capacidad nos referimos con el nombre de empatía. Algunas personas tienden a desentenderse de los sentimientos, sin embargo las emociones constituyen una parte indisociable de la experiencia humana.

Davinia Ribes.