Mandatos según el Análisis Transaccional
Mediante el Análisis Transaccional trabajamos en sesiones un aspecto llamando "MANDATOS". Pero… ¿Qué son los mandatos? Son mensajes en negativo, transmitidos de generación en generación.
El matrimonio Goulding, estableció 12 mandatos generales que se pueden aplicar en muchas de las personas, pero quizá puedas encontrar tus propios mandatos recibidos en base a tu experiencia individual de vida.
A continuación, os muestro estos 12 mandatos. Son algo extremo como ejemplificación de cada uno. Es posible que sientas que has recibido esos mandatos sin que sean tan drásticos. Te invito a que marques qué mandatos te resuenan y, en caso afirmativo, de 0 a 10 cuál es la intensidad en la que lo has recibido además de añadir ejemplos de esas situaciones.
MANDATOS ANÁLISIS TRANSACCIONAL
NO SEAS (NO EXISTAS): El mandato más fuerte de todos. Este mensaje, al igual que el resto, puede ser trasmitido de forma verbal o no verbal. Así un familiar podría trasmitirlo a su hije diciéndole explícitamente frases como "ojalá no hubieras nacido" o "mira qué cantidad de problemas nos das desde que naciste", "eres mi cruz", etc. También puede trasmitirse a través del maltrato físico o psíquico a les menores, rechazo al bebé, ignorarle, etc. A partir de este mandato, la persona que lo acepta podrá desarrollar historias de vida diversas como, por ejemplo: problemas de consumo de sustancias, suicidio, profesiones con alto riesgo para la vida, delincuencia, etc. De manera que, muchos autores señalan que este mandato no tiene por qué acabar con la "muerte" de la persona, pues puede combinarse y resultar en lo que llamamos una "decisión compuesta" que vendría a decir: "está bien que exista siempre y cuando …." donde los puntos suspensivos pueden completarse de diversas maneras. Ej: "está bien que exista siempre y cuando trabaje sin parar/no sea feliz/cumpla lo que mis familiares desean, etc."
NO SEAS TÚ: Este mensaje hace referencia a la idea de que las figuras de apego nos trasmiten que no seamos la persona que somos sino otra persona que ellas quieren. Se asocia a la idea de "ser la persona ideal que el familiar quiere tener". En muchas ocasiones se observa a través de comparaciones con otras personas: "a ver si aprendes de tu amiga Marta que es tan simpática" o "ya podrías ser como tu hermano". En ocasiones, estos mensajes no son tan explícitos y se pueden recibir de forma indirecta como, por ejemplo, teniendo un trato diferencial hacia una de las hijas.
NO SEAS UN NIÑO: Este mensaje se transmite por familiares que no incentivan su parte infantil ya sea porque en la infancia no se les permitieron jugar y divertirse o llevar a cabo cualquier actividad acorde con su edad, hecho que puede hacerles sentir incomodidad ante el comportamiento infantil, ocioso o divertido. Se puede escuchar en frases como "los niños grandes no lloran" o "ya eres muy mayor para jugar con muñecas". También se puede trasmitir a hermanes mayores que tienen que cuidar al resto de hermanes desde muy pronto adquiriendo responsabilidades de personas adultas antes de tiempo. Así, se corre el riesgo de comportarse como personas adultas desde muy pronto y al alcanzar la edad adulta pueden tener problemas para contactar con su parte infantil jugando con niños, jugando con adultos, para disfrutar o para reír. De forma que se centrarán en sus responsabilidades sin dejar tiempo para el disfrute.
NO CREZCAS: Se trata del mandato contrario, lo que comúnmente se conoce como "el Síndrome de Peter Pan". Personas que con una determinada edad que siguen actuando como si vivieran una infancia o adolescencia perpetua. Les cuesta tomar decisiones adultas o adquirir responsabilidades.
NO LO HAGAS: Este mandato, generalmente, es trasmitido de forma inconsciente y de manera no verbal por una figura de apego que, en su parte infantil, tiene alguna resistencia para que sus hijes consigan determinadas formas de éxito: Emanciparse y el posterior nido vacío que sentiría la figura de apego, estudiar fuera del país o, en el caso más extremo, imagina un familiar que deseaba trabajar en abogacía pero, por problemas económicos, tuvo que ponerse a trabajar en un taller para sacar a su familia adelante pero, ahora, su hije está estudiando derecho. A nivel consciente y verbal la figura de apego animará al otro familiar con los estudios, pero a nivel inconsciente/no verbal le trasmitirá el mandato "no lo hagas", "no lo logres". La forma de manifestarse este mandato en la persona sería a través de una incapacidad para lograr sus metas mediante al autoboicoteo: personas que dejan la carrera cuando les quedan 2 o 3 asignaturas del último curso, cuando se duermen de forma reiterada y no llegan a tiempo a entrevistas de trabajo, etc. Algunas veces se observa como "parece que por fin van a conseguir lo que se proponen, pero al final nunca lo consiguen porque algún elemento se pone en su contra".
NO (NO HAGAS NADA): Este mandato se trasmite desde la parte infantil de la figura de apego que tiene "miedo" de que a la otra persona le pase algo malo. Lo que vendría a significar es: "no hagas nada porque cualquier cosa que hagas es tan peligrosa que lo más seguro para ti es que no hagas nada". Así, por ejemplo, podría manifestarse en un padre que le dice a su hija: "no vayas en moto que es peligroso" o una tía que le dice a su sobrino: "no montes en metro por la noche que hay mucha gente mala y podría pasarte algo". En la etapa adulta, la persona lo puede manifestar con una constante duda sobre qué hacer y que no hacer que podría llevarle a no tomar decisiones, realizar cambios o afrontar determinadas situaciones de forma autónoma.
NO SEAS IMPORTANTE/NO PIDAS LO QUE NECESITAS: es un mandato que tiene como base el rechazo de la parte infantil de las figuras de apego hacia la persona menor de edad. Tanto mediante el ejemplo como con frases del tipo: "no molestes a Menganita", podemos aprender que no debemos pedir aquello que necesitamos y, por tanto, no somos lo suficientemente importantes como para dedicarnos ese autocuidado. Se puede copiar de las personas adultas que no piden lo que necesitan, por comentarios como el anteriormente mencionado o cuando estamos en un ambiente en el que se normalizan aspectos como "no tengo por qué decirlo, ya debería saberlo".
NO PERTENEZCAS: Las personas que se encuentran bajo este mandato pueden sentir que no pertenecen a ningún grupo, se pueden sentir fuera de lugar o extrañas cuando interactúen con los grupos de su entorno, como si no encajaran a nivel general en casi todos los grupos de los que se ha rodeado a lo largo de su vida. Este mensaje puede transmitirse cuando hay equipos dentro de una misma familia, cuando han tenido problemas de comportamiento y solo se les ha castigado sin un posterior refuerzo positivo y acompañamiento cuando hacían bien determinadas tareas, cuando la personalidad es diferente o hay una gran timidez. En estos casos, se puede llegar a escuchar de las propias figuras de apego, comentarios como "es que este niño es muy raro".
NO ESTÉS CERCA: Puede hacer referencia a una prohibición de acercarse a nivel físico a las demás personas o bien de acercarse a nivel emocional (o ambas). Puede transmitirse por familiares que no se tocan, besan o abrazan o bien que nunca hablan entre ellos de sus sentimientos o problemas. También puede trasmitirse por figuras de apego distantes, por lo que se llega a la conclusión de que la búsqueda de afecto físico o emocional no merece la pena si tienen que vivir el dolor del rechazo.
Una variante de este mandato es el NO CONFÍES que lleva a la persona a mantenerse alejada de los demás para así sentirse protección ante los posibles daños que las otras personas, "que no son de fiar", puedan infligirle ya que "no puedes fiarte de nadie". Esto le llevará a estar continuamente sospechando de los demás y tratando de confirmar sus sospechas escogiendo la información de sus experiencias de forma sesgada.
NO ESTÉS BIEN (NO ESTES SANO): Puede manifestarse en enfermedad tanto física como psíquica y puede trasmitirse de diversas formas. En ambos casos, las dos más comunes hacen referencia a dos direcciones: En primer lugar, a menores que deciden enfermar ya que observan que es la mejor forma de conseguir atención por parte de la familia. Por el contrario, se puede observar en familiares que no permiten que les menores ganen autonomía, maduren, o se responsabilicen de su propio cuidado.
NO PIENSES; Variantes (NO PIENSES SOBRE "X" TEMA) (NO PIENSES COMO TU PIENSAS SINO COMO YO PIENSO): El mandato no pienses se trasmitirá por figuras de autoridad que menosprecian el pensamiento de le niñe o adolescente, de modo que logran que le menor termine bloqueando su capacidad de pensar. En la vida adulta puede observarse en personas que no suelen sopesar pros y contras para tomar decisiones, fluyen de forma muy cortoplacista o actúan sin premeditación previa. En el caso de las dos variantes, puede verse en personas incapaces de mostrar su opinión en público por creer que no tienen razón o desechar su opinión y dar más valor a las opiniones de los demás.
NO SIENTAS: A nivel general, se trasmite por familias en las que se considera que las emociones son negativas y deben ignorarse u ocultarse. Puede afectar a todo tipo de emociones o a emociones específicas como aquellas que nos generan un estado desagradable. Así, en la vida adulta, las personas bajo la influencia de este mandato podrían tener dificultades a la hora de experimentar o expresar determinadas emociones como la alegría, la tristeza, el enfado o el miedo entre otras.
Mónica Blasco.