Me ha dejado ¿y ahora qué?
A la mayoría de la gente le han dejado alguna vez. La ruptura de una pareja es una de las situaciones de duelo más difíciles de superar, ya que la persona que nos deja no desaparece, sino que sigue viviendo pero sin ti, sabes que la persona está ahí pero ya no quiere estar contigo.
Después de la ruptura, la persona "abandonada" pasa por una serie de fases de duelo.
Una primera fase sería la de negación dónde no aceptamos que la relación haya acabado y aún tenemos esperanzas de volver con esa persona. Un error común en esta fase sería suplicar que no te deje.
La segunda sería la de rabia, enfado e ira en las que se buscan razones de lo ocurrido, se puede culpar a la otra persona de los males de la pareja o a uno mismo y aparece un sentimiento de frustración.
Después, vendría la fase de negociación, en la cual empiezas ya a buscar soluciones.
La cuarta abarca un periodo donde se experimenta la tristeza y el dolor, se siente apenada y se quiere llorar ese dolor. Aquí la persona pierde la esperanza por recuperar a la persona amada y comienza a darse cuenta que no hay marcha atrás.
Y por último, viene la de aceptación, en la cual se asume lo que ha pasado y se produce un cambio. Es un buen momento para buscar nuevos hobbies, retomar amistades y disfrutar de la vida sin pareja.
Algunos autores exponen también una sexta fase: la asimilación. En ella, todo está superado y asimilado, puedes recordar tu anterior relación con objetividad y hablar de ello sin emocionarte. A partir de aquí puedes elegir si quieres mantener una relación de amistad o no con quien fue tu pareja, pero para ello hace falta que pasen meses o incluso años.
Aunque a veces no lo creamos, todos y hasta en las peores condiciones, podemos superar una ruptura sentimental. La clave está en aceptar la situación y no suplicar amor a alguien que ya no quiere estar contigo.
El objetivo, después de una ruptura, no es el de enamorarse otra vez, sino saber vivir con uno mismo y aprender a disfrutar y sentirse bien sin pareja. La clave es que a pesar del sufrimiento sigas activo, haciendo cosas nuevas, apoyándote en quien te quiere e invirtiendo tiempo en ti.
Como dijo Gwyneth Paltrow "La mejor manera de reparar un corazón roto es el tiempo y las amigas".
Davinia Ribes Varó.