Violencia de género, un problema mundial
El pasado 25 de Noviembre se celebró el Día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.
¿Por qué el 25 de noviembre?
Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como 'Las Mariposas', fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su actividad en la lucha a favor de la democracia y contra Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana entre los años 1930 y 1961.
Las tres hermanas y sus maridos fueron juzgados "por atentar contra la seguridad del Estado dominicano". Ellos entraron a prisión, ellas quedaron libres. Sin embargo, tras volver de visitar a sus compañeros, un Escuadrón de la Muerte del Servicio de Inteligencia Militar las secuestró.
Las tres mujeres murieron tras las brutales palizas de los sicarios del dictador, quienes intentaron disfrazar el terrible asesinato, fingiendo un accidente de tráfico. Este suceso significó el despertar del pueblo dominicano contra el férreo poder de Trujillo, quien sería asesinado meses más tarde.
20 años más tarde, el movimiento feminista latinoamericano, elegiría esta fecha para exigir la defensa de la mujer contra la violencia durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia de género?
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y la define como:
"Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada"
La violencia contra la mujer es producto de la desigualdad mantenida a través de los siglos entre hombres y mujeres. Este problema se da en todas las culturas y sociedades, clases sociales y religiones, es por ello un problema a nivel mundial.
La violencia contra las mujeres se produce en una sociedad que mantiene un sistema de relaciones de género que ha considerado la superioridad de los hombres sobre las mujeres y asignación de cualidades, roles y espacios diferentes.
Los roles estereotipados asignaban control y poder al hombre y sumisión, dependencia y aceptación a la mujer. En este tipo de contexto, se toleraba que los hombres utilizasen la violencia para afianzar la autoridad.
En los últimos años se ha producido un cambio de actitudes y mentalidad, ahora ya no se permite desvalorizar o ridiculizar a las mujeres en público. Las mujeres han podido acceder más al mundo público, la educación, el empleo y su independencia económica, participan de espacios sociales y culturales y representan instituciones. Sin embargo, demasiadas mujeres soportan un alto grado de violencia en sus relaciones de pareja, que quedan ocultos e invisibilizados.
Aunque, como he mencionado, en los últimos años se nos estimula para tener una formación académica, un trabajo y una independencia económica, por otro lado siguen vigentes las expectativas de cumplir un papel tradicional. En este aspecto los medios de comunicación también tienen responsabilidad, ya que siguen reproduciendo imágenes y roles estereotipados de hombres y mujeres.
Por otro lado, en la socialización masculina siguen alimentándose estereotipos "viriles" como el distanciamiento y la represión emocional, la ira legitimada y la percepción de la violencia como algo justificado.
Además, los mitos del amor romántico, así como los mitos y creencias sobre la violencia de género que siguen persistiendo a pesar de la demostración de su falsedad, hacen que se siga justificando la conducta del agresor y que se cronifique la situación de desigualdad.
En lo que va de año 2020 cuarenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En total son 1.073 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. 23 menores han quedado huérfanos por la violencia machista en lo que va de año.
Es importante tomar conciencia de este problema y tener en cuenta la gravedad de los hechos y de sus consecuencia negativas, tanto físicas como psicológicas para las víctimas y sus familiares. Por todo ello y por los factores socioculturales que influyen en el mantenimiento de este tipo de violencia, erradicarla es una tarea que nos corresponde a todas las personas y es por ello, que entre todos debemos evitar o, en su caso, denunciar estas situaciones.
Está en
nuestras manos educar en la igualdad y la no violencia. Los maltratadores son
hombres que han sido educados en una sociedad machista, no dejemos que nuestros
hijos se conviertan en uno de ellos.
Davinia Ribes.